Categorías de tienda

El mercado de la miel… ¿Bueno o malo?

Nos dimos a la tarea de hacer una investigación referente a las condiciones de como viven las abejas y todos los mitos que hay referente a la materia prima que se obtiene de ellas, es decir, la miel y la cera de abeja.

Pedimos una cita en Flor de miel (ig @flordemielgdl) nos recibieron el pasado lunes 18 de Febrero del 2019 en el “Rancho el Taray” (Ig @agricolaeltaray) en Tamazula de Gordiano Jalisco, Nos dedicaron 3 horas y fueron muy educativas para mi y mi compañera Daniela (Ig @azurthings) además de educativas nos atendieron muy bien y nos dieron un tour por las muchas hectáreas que tiene el rancho, cabe señalar que todos o la mayoría de sus procesos son siempre pensando en el equilibrio del ecosistema, cito “nosotros vivimos de la tierra y tenemos que cuidarla” “las abejas tienen el mejor proceso para polinizar nuestras plantas”.

Además, en un evento conocimos también a “Mieles Godínez” que son productores de miel y apicultores es SLP (FB @mielessgrodinez) que nos dieron los últimos datos que faltaban para la investigación, el Sr. Antonio Godínez fue tan amable de dedicarnos unos minutos para entrevistarlo.

Guillermo Iñiguez, quien nos recibió en su rancho y fue tan amable de proporcionarnos toda la información nos comentó que las colmenas están muy reguladas por la SAGARPA y cada una tiene su número de identificación, y que por cada hectárea corresponden 3 colmenas, cada colmena esta identificada con un botón amarillo para control y regulación de SAGARPA .

Lo más importante de este articulo para mi es comunicar el proceso y el trabajo que desempeñan nuestras amigas abejitas para nuestra comida.

El proceso de polinización es la trasferencia de polen desde los estambres de la planta hasta el enigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos “Wikipedia(26/01/2019). polinizacion.20/02/2019,dewikipediaSitioweb:https://es.wikipedia.org/wiki/Polinizaci%C3%B3n” Las abejas son las que ayudan a este proceso, es decir trasportan el polen de una flor a otra ayudando a la fecundación y así obtener la flor o el fruto.

También existe la fecundación artificial, (sin abejas) esta se da cuando por algún motivo no se desea que se produzcan alteraciones en las características especiales de la planta, consiste en suplantar a la naturaleza controlando todo el proceso reproductor, se tapa la plana con una capucha de papel, y se hace un barrido del polen con un pincel se trasporta hasta el estigma situada dentro de la flor, pero este proceso además de laborioso es caro por la mano de obra y muy largo y por lo tanto, la producción sufre retrasos.

Aquí es en donde muchos agricultores se ayudan con nuestras amigas las abejas que mutuamente se apoyan, de forma natural. Me gustaría platicarles que las abejas vuelan libres van y regresan a placer, ellas siguen a su reina y su reina está en la colmena, su función es hacer bebés para incrementar la colmena, la reina es la única hembra fértil que pone huevos dando origen a más abejas, las hembras obreras también ponen huevos pero estos dan origen a los zánganos fértiles, por un mecanismo denominado partenogénesis. Por colmena se obtiene 1 cubeta de miel al año, para que se forme una colmena tiene que haber una abeja reina, a las colmenas se les tiene que castrar (proceso de extraer la miel y la cera) 2 veces por año y en temporadas muy específicas, como primavera y otoño ya meses después de  las lluvias.

La castración se lleva a cabo con un proceso meticuloso y cuidadoso, las colmenas tienen en general 3 niveles identificados por el apicultor, en el nivel inferior es en donde se conservan los huevesillos y una reserva de miel basta para las abejas, les sirve para alimentarse y los panales como nidos para sus huevos, Ningún apicultor debe castrar por completo la colmena porque si lo hace las extermina y se acaba su fuente de empleo. A  partir del 2do nivel ya se puede extraer con unos trajes especiales para protegerse de picaduras y lo hace un apicultor especializado que esta avalado por la SAGARPA y dentro de los lineamientos que pide, por supuesto que sabe el manejo a la perfección de este proceso, no cualquiera puede ser apicultor!

Algunos apicultores utilizan hasta un 3er nivel en sus colmenas, en una colmena fuerte las abejas pueden llenar los 3 niveles fácil y rápidamente.

Por otra parte, existen colmenas fuertes y colmenas débiles, a las colmenas débiles juntan a sus reinas para formar una colmena fuerte, pero como solo puede haber una abeja reina por colmena entonces perdura la reina más fuerte.

La miel no es el alimento de las abejas, a nuestras amigas se les alimenta con agua y azúcar de caña 100% y les encanta! También la miel la tienen como reserva energética, aunque no les dieran su alimento no podrían consumir toda su producción de miel ni un 10%, increíble no? ¡Hay especies en la tierra que trabajan por placer!

Si la castración por algún motivo no se lleva a cabo, la miel comienza a derramarse al igual que la cera provocando entre otras cosas que se puede tapar el acceso de las abejas, cuando se deja “abandonada” por algún motivo, la colmena desarrolla parásitos que son como unas garrapatas mini, que se suben a las abejas y eventualmente muere la colmena. Es por esto que los apicultores y agricultores necesitan a las abejas y las abejas a los apicultores y agricultores.

La miel es el resultado de un trabajo en equipo, ya que sin apicultor perderíamos un alto porcentaje de la población de abejas, ¡es por eso que es tan importante! y no hay que sentirse culpables por consumirla, que es miel que ellas no comerían y además ayudas a que su cuidado sea sustentable.

¿Qué opinas de nuestra experiencia? ¿Que opinión tienes del consumo de miel? 

¡Hasta la próxima!

También te puede interesar

Comentarios

Un comentarista de WordPress

Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>